Actualidad Contable, Tributaria, Laboral

domingo, 28 de septiembre de 2014

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los 15 PCGA aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea Nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar de Plata en 1965 se enuncian de la siguiente forma:

1º EQUIDAD
Interpretación: Es el principio que debe aplicar el Contador en todo momento, y es la igualdad en el trato de todos los que intervienen en la operación, ya sea al empresario, SUNAT, CONASEV...

2º PARTIDA DOBLE
Interpretación: Es la ecuación contable que se aplica con la intervención del deudor y del acreedor en las operaciones realizadas por la empresa.

3º ENTE
Interpretación: El contador llevar las cuentas de la empresa no de los dueños, el capital aportado pertenece a la empresa. Donde los dueños son considerados como terceros.

4º BIENES ECONÓMICOS
Interpretación: Son los bienes materiales e inmateriales que posee valor económico de la empresa, se titulan en el lenguaje contable ACTIVOS.

5º MONEDA COMÚN DENOMINADOR
Interpretación: Es la representación monetaria del país. Todos los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios.

6º EMPRESA EN MARCHA
Interpretación: La contabilidad se aplica en una empresa que esta funcionando.

7º VALUACIÓN AL COSTO
Interpretación: Es el precio de compra o de producción de los bienes. Las cosas de valor derechos de propiedad tangible o intangible de una empresa se conoce con el nombre de ACTIVOS. Los activos se registran al precio que se pago por adquirirlos, los activos están a precio de costo, puede hacer a éstos los ajustes que crean necesarios para que reflejen valores actuales.

8º PERÍODO
Intepretación: Es el lapso de tiempo en que se mide la gestión económica, por lo general es de un año, la finalidad es para conocer los resultados (utilidad o pérdida) de las operaciones y situación económica-financiera de la empresa y verificar los cambios habidos en los doce meses.

9º DEVENGADO
Interpretación: Devengado se refiere a los derechos y obligaciones que habrán de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del periodo económico (ingresos, costos - gastos diferidos que tiene que se regularizados al cierre del período, teniendo en cuenta el tiempo, ya sea a corto o a largo plazo).

10º OBJETIVIDAD
Interpretación: Los cambios habidos en los activos o pasivos se deben medir objetivamente y en términos monetarios.

11º REALIZACIÓN
Interpretación: El registro debe ser efectuado a la realización de la operación. Es decir, la realización ocurre cuando las mercancías o los servicios se suministran a los clientes a cambio de efectivo o de algún otro valor.

12º PRUDENCIA
Interpretación: También llamado criterio conservador. Es cuando se debe elegir entre dos valores, se debe tomar en cuenta el más bajo.

13º UNIFORMIDAD
Interpretación: Los principios optados deben ser los mismo de un período a otro. Si una empresa, hace frecuentes cambios en la manera de manjar en sus registros contables determinado tipo de operaciones se le dificultará en demasía la comparación de cifras contables en su período con las de otro.

14º SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA RELATIVA
Interpretación: Se debe actuar con sentido práctico, aplicando el mejor criterio. El contador pasa por alto una gran cantidad de hecho de poca importancia, que el trabajo de registrarlos no justifica el valor de las ventajas que se obtuviesen.

15º EXPOSICIÓN
Interpretación: Los Estados Financieros deben contener toda la información necesaria para la toma de decisiones. La información contable representa en los Estado Financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación de la empres.

sábado, 27 de septiembre de 2014

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA

1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos (solo para Persona Jurídica)

En primer lugar debemos acudir a la Oficina de Registros Públicos y verificar que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que queremos para nuestra empresa.
Al momento de buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que no haya alguno que parezca o suene igual al que vamos a utilizar para nuestra empresa. Debe haber un mínimo de 3 letras diferentes.

Una vez realizada la búsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a utilizar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.