Actualidad Contable, Tributaria, Laboral

miércoles, 1 de junio de 2016

COMO REALIZAR EL REGISTRO DE UN CONTRATO DE TRABAJO EN EL MINTRA

Cuando somos principiantes en estos temas, nos es difícil hacer el registro de los contrato de los trabajadores de la empresa.

AQUÍ TE DEJO LOS PASOS A SEGUIR PARA REGISTRAR TUS CONTRATOS DE TRABAJO EN LA PAGINA WEB DEL MINTRA:




1. Lo primero que tienes que hacer es ir a la pagina web del Ministerio de Trabajo /http://www2.trabajo.gob.pe/

Dirigete a servicios en Linea, y se abrirá una nueva ventana donde encontrarás una lista de opciones, le das clic en SISTEMA DE CONTRATOS Y CONVENIOS. Y se nos va abrir otra pestaña.



2. Se nos abre una ventana para ingresar NUESTRA CLAVE SOL, la misma que utilizamos para ingresar a SUNAT:


3. Nos dirigirá a una ventana con dos opciones de ingreso:

* Modulo de contratos Nacionales (Aquí ingresamos)
* Modulo de Convenio de Modalidades Formativas. Para los contratos de los trabajadores ingresaremos en la primera opción.



4. Se nos mostrará una pantalla con 08 opciones en la parte izquierda de la pantalla, para nuestro caso utilizaremos 05 opciones que son las principales.

5. Lo primero que hay que hacer es registrar al trabajador.
Le damos clic a la primera opción la de "Trabajador". En esta parte ingresaremos los datos personales del trabajador (nombres, fecha de nacimiento, sexo y dni).



6. Luego clic en grabar y listo, acabamos el primer paso.
Luego le damos clic en “Gestionar Contrato“, y nos mostrara una pantalla con diferentes opciones para llenar.



7. Al inicio digitamos el régimen (normalmente usamos “modales”), luego viene la parte del empleador y nos sale la opción para colocar si  la empresa es MYPE

Luego tendremos que detallar el tipo de contrato, fecha de suscripción, sueldo, inicio y fin del contrato, tipo de remuneración, sueldo y por ultimo adjuntaremos el contrato escaneado (peso menor a 500kb).

8. Finalizado el llenado, damos clic en enviar y listo.
Con esto acabamos la segunda parte.
Luego de ello iremos a la opción “calculo de pago“, en esta opción lo que vamos hacer es que el sistema nos calcule el monto abonar en el banco de la nación por derecho de presentación de contrato.
9. Digitamos los datos necesarios y le damos en calcular, el sistema nos arrojara un archivo en pdf con el importe a pagar, con esa hoja iremos al banco de la nación y abonaremos dicho pago, con este procedimiento acabamos el tercer paso.


10. Una vez pagado dicho monto en el banco lo que necesitamos es el voucher de pago para poder realizar el siguiente paso.
cuarto paso, registrar el vocuher. Nos vamos a la opción “Registro de Comprobante''.
11. Aquí detallaremos el numero de comprobante, la fecha de pago y el numero de oficina, estos tres datos lo encontramos en el voucher de pago.
Luego damos en grabar y nos mostrara los contratos a enviar.
12. Luego de ello seleccionamos los contratos y damos enviar. Con esto prácticamente ya registramos el contrato solo quedara pendiente imprimir el reporte de envió. Para ello nos vamos a la opción “Reporte“.
13. Luego de llenar los datos, le damos clic en reporte, el sistema nos enviara un archivo PDF dando conformidad y recepción de contrato.


14. Y listo acabamos, así de la misma forma registraremos todos los contratos. Recordar que el plazo máximo para registrar un contrato son 15 días desde la fecha de inicio del contrato, si nos pasamos de dicha fecha pagaremos un monto mas elevado por ser extemporáneo.


PUEDES INGRESAR A la web del mintra http://www2.trabajo.gob.pe/servicios/contratos-y-convenios/ para conocer las tasas, requisitos, formatos de presentacion, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario