CUANDO NECESITAMOS FORMAR UNA EMPRESA, LO PRIMERO QUE REALIZAMOS ES EL PROCESO DE CREACIÓN EN LOS REGISTROS PÚBLICOS Y EL TIPO DE SOCIEDAD O PERSONERÍA JURÍDICA QUE DESEAS FORMAR.
LO SEGUNDO ES TRAMITAR EL REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTE -RUC, Y ACOGERTE A UNO DE LOS 3 REGÍMENES TRIBUTARIOS, PARA ELLO ES NECESARIO QUE ESTES INFORMADO.
LO SEGUNDO ES TRAMITAR EL REGISTRO UNICO DEL CONTRIBUYENTE -RUC, Y ACOGERTE A UNO DE LOS 3 REGÍMENES TRIBUTARIOS, PARA ELLO ES NECESARIO QUE ESTES INFORMADO.
1.-RUS
El régimen único simplificado es muy conveniente si te has constituido como persona natural y no necesitas emitir facturas.
Para acogerte a él tendrás que cumplir los siguientes requisitos: tu ingreso bruto anual o el de tus compras no será mayor a S/. 360,000; tu negocio lo realizarás en no más de un establecimiento o sede productiva, y si es un oficio lo vas a brindar en forma personal; y el valor de tus activos, con excepción de predios y vehículos, no será mayor a S/. 70,000.
El tributo al que estarás afecto es un pago o cuota mensual que dependerán de tus ingresos brutos mensuales o adquisiciones brutas mensuales. Los montos van desde S/. 20 hasta S/. 600.
2.-RER
El Régimen Especial del Impuesto a la Renta es el idóneo si te has constituido como persona natural o persona jurídica y piensas realizar actividades de comercio y /o industria y necesitas emitir factura. Las personas o empresas que se vayan a dedicar a actividades de servicio también pueden acogerse a este régimen. Los requisitos son los siguientes:
- Si tus ingresos netos anuales o de adquisiciones no serán mayores a S/.525,000.
- Si tus activos, con excepción de predios y vehículos, no superarán los S/.126,000.
- Y si tendrás no más de 10 trabajadores (en forma directa o indirecta) por turno de trabajo.
Los tributos a los que estarás afecto son el Impuesto a la Renta (pago de cuota mensual equivalente a 1.5% de los ingresos netos mensuales) e IGV.
3.-Régimen General
Si eres persona natural o jurídica también puedes acogerte al Régimen General del Impuesto a la Renta. Este régimen te beneficia con la depreciación acelerada (3 años) y con la posibilidad de arrastrar pérdidas de años anteriores, lo cual te permite reducir el monto a pagar por impuestos.
Los tributos a los que estarás afecto son Impuesto a la renta mensual y anual; IGV; Essalud y ONP y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (0.4% por exceso de S/ 1,000,000).
Ahora que ya sabes cuál es régimen tributario que más se ajusta a las necesidades de tu negocio y al perfil de tu empresa, deberás inscribirte en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
¿Ya decidiste cuál es el régimen que más te conviene?
No hay comentarios:
Publicar un comentario