Actualidad Contable, Tributaria, Laboral

domingo, 31 de enero de 2016

Conoce cómo Sunat lo devuelve el dinero pagado demás en las declaraciones anuales a través de Internet


La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria () puede devolver el dinero de los  que pagó en exceso al realizar su , a través de tres formas para lograr este reintegro, una de las cuales se realiza a través de la .
Existen dos formas en las cuales deberá presentar un formulario físico en uno de los centros de servicio al contribuyente ubicado en distintos distritos de la capital. Dicho trámite finaliza con la entrega de un cheque o boleta de pago.
Internet 
El tercer método le permite ahorrar tiempo, dinero y no tendrá que salir de su casa u oficina debido a que se realiza a través de Internet.
Trámite
El procedimiento para iniciar el trámite es ingresando al portal web de la Sunat y dar un clic en el módulo Sunat Operaciones en Línea, luego se selecciona la opción “consulta de medios de pago por devolución” y se revisa el “talón de cobro”. De esta manera, el sistema automáticamente identificará si tiene una devolución o no.
Código crédito
Además, podrá encontrar los datos del importe a cobrar así como el código crédito (combinación numérica) que tendrá que presentar en el Banco de la Nación. Deberá portar su DNI para que la devolución sea efectiva, de lo contrario no podrá realizar el trámite.
Devolución 
Cabe recordar que las devoluciones se efectúan mediante cheques no negociables, notas de créditos negociables, órdenes de pago, o abonos en cuenta corriente o de ahorros del contribuyente, por lo que se agiliza el procedimiento y garantiza la seguridad de la emisión de los pagos en exceso y el cobro de los mismos.
Fuente: Diario Andina.

20 trámites que son gratis y que pagamos por no saber

Si antes no lo solicitábamos o no acudíamos a realizar estos tramites es por desconocimiento, pensábamos que dichos trámites tenían algún costo.

Trámites universitarios:

Según el nuevo reglamento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) se ofrecen diez trámites gratuitos que antes costaban hasta 1 500 nuevos soles.
1 Reconocimiento de grados y títulos expedidos por universidades extranjeras de los países con los que el Perú tiene convenio de reciprocidad. Este documento antes costaba 1 463.00 soles.
2 Certificación solo para ejercer la docencia con países en convenio y cuando no hay la especialidad en el Perú. Este documento antes costaba 1 459.50 soles.
3 Reconocimiento de certificados de estudios expedidos por universidades extranjeras con las cuales se tiene convenio de reciprocidad. Este documento antes costaba 203.00 soles.
4 Constancia de inscripción de títulos de enfermería otorgados por escuelas de enfermería. Este documento antes costaba 49.00 soles.
5 Constancia de inscripción de  grados y títulos para personas naturales. Este documento antes costaba 30.80 soles.
6 Autentificación de firmas de los certificados de estudios y constancias diversas expedidos por universidades del país. Este documento antes costaba 30.80 soles.
7 Consulta inscripción de grados y títulos. Este documento antes costaba 28.00 soles.
8 Constancia de inscripción de  grados y títulos para empresas e instituciones. Este documento antes costaba 15.40 soles.
9 Autentificación de firmas que figuran en los grados académicos o títulos profesionales expedidos por las universidades del país. Este documento antes costaba 38.50 soles.
10 Autenticación de firmas de los certificados de estudios y constancias diversas expedidos por universidades del país. Este documento antes costaba 30.80 soles.

Trámites Reniec:

11 En el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hay trámites gratuitos para todas las personas mayores de 65 años.

Trámites Indecopi:

12 Expedientes, archivos y consultas existentes de las direcciones y áreas de competencia.
13 Métodos de ensayo acreditados bajo el Sistema Peruano de Acreditación (SNA).
14 Información sobre Procesos a cargo de entidades liquidadoras.
15 Buscador de resoluciones.

Trámites Migraciones:

16 Formulario F-003 para el Certificado de Movimiento Migratorio.
17 Control Migratorio de Salida de Peruanos.
18 Formulario F-007 para Solicitud de visas temporales.
19 Formulario F-006 para Nacionalización de Peruanos por Matrimonio.
20 Formulario F-002 para Rectificación de Movimiento Migratorio (Ingreso o salida del país).
Fuente: Diario Gestión.

Cómo registrar tu propiedad en Sunarp


1. Verificar la información

Es importante que se acuda al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. Ahí proporcionarán la partida registral de la propiedad.

2. Acudir al Notario

Celebrado el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un Notario para que expida el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta de la casa y/o departamento.

3. Presentar la Solicitud de Inscripción

Ya en la Sunarp, el dependiente del notario presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían según el tamaño del inmueble.

4. Verificar la escritura de compra-venta

El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado Título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compra-venta de la vivienda.

5. Especificar las fechas y numeraciones

Para proseguir con el asiento de presentación, se necesita especificar la fecha, hora, minuto, segundo y numeración del ingreso del título.

6. Obtener el asiento de inscripción

Una vez que el título de compra-venta de la casa es revisado por el registrador público, se extenderá el asiento de inscripción en la partida registral de la vivienda a fin de que el comprador figure como propietario del inmueble.

Cuidado con las estafas

Para evitar las estafas inmobiliarias, la Sunarp emitió una directiva que busca beneficiar a los propietarios que tengan inscritos sus predios, mediante la inmovilización parcial y temporal de las partidas registrales.
Así, el titular registral de la vivienda que por cualquier motivo tenga que salir de su ciudad o que no piensa transferir o grabar su predio, puede solicitar la inmovilización temporal de la partida de su predio por los años que desee.

APRENDE COMO SOLICITAR UN PRESTAMO BANCARIO

Al momento de evaluarte tomarán en cuenta tu capacidad de pago, que es la cantidad de deuda que puede manejar de acuerdo a sus ingresos, los gastos del negocio y sus gastos personales (incluyendo a las personas que dependan de él).


Los Bancos realizan una evaluación para verificar si la persona que requiere un préstamo cuenta con un buen historial crediticio, por tal motivo es importante conocer los aspectos resaltantes que se consideran dentro del proceso de dicha prueba.
Los bancos antes de desembolsar un préstamo, realizan una evaluación crediticia que dependerá de cada institución, pero todas revisan que el solicitante no cuente con alguna deuda morosa en el sistema financiero, sin importar el tipo de préstamo al que esté aplicando.
Además, no es malo que se tenga más de un préstamo siempre que se demuestre un buen comportamiento de pago y un flujo de ingresos que demuestre que puede pagarlos.
El Consultorio Financiero de Mi Banco elaboró una lista de cuatro aspectos que las entidades financieras toman en cuenta para determinar si una persona es sujeta de crédito. 
1. Ser un cliente que cumple con sus compromisos de pago en la fecha.
2. Cuál es la actividad económica a que se dedica y la antigüedad que tiene su negocio.
3. Tomarán en cuenta su capacidad de pago, que es la cantidad de deuda que puede manejar de acuerdo a sus ingresos, los gastos del negocio y sus gastos personales (incluyendo a las personas que dependan de él).
4. En algunos casos tendrán en cuenta si dispone de un capital adicional, si tiene cuentas de ahorro o alguna propiedad que pueda funcionar como garantía del préstamo.
Si como emprendedor nunca ha tenido una deuda y será la primera vez que solicite un préstamo para su negocio, es recomendable tener a la mano las boletas de compra y venta de su mercadería. 
Dicha documentación servirá para que los Asesores de Negocio puedan evaluar su empresa para un préstamo. 
También es recomendable guardar su título de propiedad, constancia de posesión, testimonio de compra venta, declaratoria de herederos u otros documentos que puedan acreditar la propiedad de su negocio y/o vivienda. 
De lo contrario, si no tiene una propiedad, tenga siempre una copia de su contrato de alquiler, así como los pagos mensuales de su renta y sus constancias de pago de electricidad y agua.
Datos adicionales
Cada banco cuenta con asesores financieros que le ayudarán a solicitar el préstamo que más se ajuste a sus necesidades.
No tenga temor de pedir un préstamo. Recurra a la entidad financiera que le ofrezca más confianza y consulte cuánto sería la cuota del monto específico del préstamo que desea solicitar. 
Con el mismo monto, plazo y tasa puede consultar en otra entidad para que pueda comparar sus opciones. No se limite en solicitar información, las instituciones financieras tienen la obligación de facilitársela.

ES ASI COMO LOS EMPLEADORES SE DAN CUENTA QUE LES ESTAS MIENTIENDO EN TU CURRICULUM VITAE


Lamentablemente hay personas que mienten en una entrevista de trabajo. A ello, los entrevistadores tienen en cuenta algunos detalles para detectar si mentiste durante la entrevista o maquillaste demasiado tu currículum. El portal Dondeestudiar.pe revela cuáles son:
Errores de tiempo: Cuando el reclutador observa tu currículum y te cuestiona sobre los trabajos que has tenido y los lugares donde estudiaste, en orden de tiempo, detecta esos vacíos en blanco que quieres tapar o no recuerdas. Además, le permite saber si en tu mente tienes el mismo orden que en tu currículum o se te hace difícil inventar.
Trabajos y estudios falsos: Los estudios falsos son muy fáciles de detectar. Es cuestión de pedir los certificados, diplomas o constancias de éstos para corroborarlos. Con respecto a las empresas, los reclutadores piden que les detalles sobre tu trabajo anterior. Quizás no recuerdes o te demores en inventar algo. Los que mienten no suelen conocer la empresa a detalle.
Exageraciones: A veces, el postulante miente sobre los estudios que alcanzó, las funciones que desempeñó, los conocimientos que tiene, o la opinión que tienen sobre él en su anterior trabajo. Si eres exagerado y esto resulta obvio, solo bastará con un análisis simple de tu reclutador para que te pregunte cosas a más detalle hasta hacerte caer.
Pensar mucho: Además de bajar el tono de voz, cuando mentimos pensamos mucho sobre lo que queremos decir. Una respuesta con mucha demora evidenciará la falsedad.
Las posiciones y movimientos del cuerpo: Es un hecho que los reclutadores, algunos menos que otros, pueden detectar movimientos extraños, sudor en la frente, taparse la boca con las manos, fijar la mirada, etc., para deducir que estás comenzando a mentir.

42 trucos útiles para que seas más competitivo si trabajas solo

Autónomos, pequeños emprendedors, Trabajar en solitario requiere dominar una serie de buenas prácticas para ser más competitivo.

1. “Antes de hacer tu plan de negocio, analiza bien si realmente tienes mercado”

“Lo primero que quiere la mayoría es un plan de negocio porque creen que con eso van a conseguir financiación en el banco. Y, realmente, ahora mismo los bancos eso ni lo valoran. Plantéate que igual no merece la pena perder tres o cuatro meses preparando un plan de negocio y que, muchas veces, no se sabe bien qué se está haciendo. Primero, haz un análisis más sencillo. Busca un problema en un ámbito local –o en otro más extenso– y empieza a indagar si lo puedes resolver tú y si el público está dispuesto a pagar por verlo resuelto. Haz estudios de mercado por Internet: las herramientas de análisis de palabras clave son muy útiles para saber si la gente está interesada en un producto. Busca las palabras que definan un problema y analiza si hay muchas ofertas sobre ese tema y si existe mucha gente buscando una solución a ese problema. Ahí ya tienes incluso una primera aproximación sobre la viabilidad de tu idea. Luego queda con potenciales clientes, pregúntales si estarían dispuestos a comprarte y ya después analiza si el negocio es viable económicamente. Por supuesto que, al final, tendrás que hacer un plan de negocio, pero hazlo cuando ya tengas datos reales y puedas explicar claramente en tu plan lo que has testado y no lo que crees que va a suceder”, recomienda Juan Carlos Rodríguez, socio fundador de JM Asesoría.


2. “Siempre que puedas, apuesta por mercados b2b”
“Si partes de cero, piensa que es mucho mejor dirigirse a empresas más que al público. En los primeros tienes mejor identificados a tus clientes y puedes llegar con más facilidad a ellos sin invertir en marketing. El B2B es un mercado excelente para alguien que empieza con pocos medios ya que depende más de tu propio trabajo y de un buen producto”, recomienda David Bastida, fundador de Yo Respondo.

3. “Analiza bien quién es tu verdadera competencia”
“Debes identificar muy bien a todos los players (jugadores) del mercado, para saber a qué te enfrentas realmente. En una tienda online que lleva la comida a la oficina, como la nuestra, la competencia no son los supermercados online sino los chinos, las tiendas 24 horas, las de las gasolineras y cualquier punto de conveniencia donde el cliente pueda acudir a deshoras cuando necesita algo”, apunta Javier Cocheteux, fundador de Nidits.

4. “No arriesgues todo tu capital en el proyecto”
“Mucha gente piensa en grande desde el principio, que está muy bien y hay gente que arriesga mucho y triunfa porque piensa a lo grande. Es evidente que si tienes mucho dinero, puedes arriesgar más porque te lo puedes permitir. Pero si no lo tienes, no vas a tener otra oportunidad, que es lo que le pasa a mucha gente sin experiencia. Hay que montar una infraestructura determinada e intentar escalar poco a poco. Desde este punto de vista, no es tan complicado montar un negocio ni debes tener grandes conocimientos de nada. Sí debes pensar bien qué es lo que quieres hacer, diseñarlo bien, hacer estudios de costes: la web, la logística, el margen, etc.; lo puedes hacer en Internet y llamando por teléfono. Y a partir de ahí, ir poco a poco”, advierte José María Lozano, multiemprendedor.

5. “Ármate de paciencia durante el primer año”
“Hay quien dice que en el primer año ya se ve si el mercado te acepta o no. Yo no estoy del todo de acuerdo. El primer año, salvo que sea un producto muy demandado, no acepta a nadie. Aunque estás ahí buscando la manera de hacerte un hueco, al principio la gente no te recibe bien, no sabe ni quién eres. Para que te conozcan, tienes que hacer un trabajo de calle: ir a 10 congresos, eventos o, en nuestro caso, participar en mesas de empleo”, apunta David Basilio, socio fundador de Linkers.

6. “Debes estar dispuesto a reciclarte continuamente”
“Piensa que la soledad del autónomo, de la que tanto se habla, a veces no es tanto por la falta de fuerza de trabajo como por los conocimientos que pueda echar en falta en algún proyecto. Yo me he dedicado siempre a desarrollos para iPad e iPhone en las que funcionan muy bien las aplicaciones de aprendizaje y de pago, como las de náutica. Pero cuando empezamos a trabajar con aplicaciones musicales, nos dimos cuenta de que el ocio tiene que estar también en el sistema Android. Busqué desarrolladores, pero ninguno encajaba por el salario que podíamos pagar y al final la solución fue hincar los codos y aprender yo. Ahora portamos todas nuestras aplicaciones a Android. Y las de música son las que mejor han funcionado: más de 60.000 descargas”, dice Javier Nieto, fundador de 3y3.net.

LA IMPORTANCIA DE UN MODELO DE NEGOCIO

Herramienta de análisis que permitirá saber quién eres, cómo lo haces, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear...

Pensar en el concepto ‘modelo de negocio’, pero como en Emprendedores presumimos de ser muy prácticos, definir tu modelo de negocio es saber cuál es el ADN de tu negocio. En otras palabras: es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.
Y ¿por qué es necesario –incluso, vital– definir tu modelo? Porque, entre otras cosas, te ayudará a saber “qué es lo que va a pasar y quién va a pagar qué, cuándo y por qué. Cuanto más sencillo sea el modelo de negocio, mejor funciona. Cuanto más complejo, más difícil será de implementar”, advierte Rodolfo Carpintier, fundador de Digital Assets Deployment (DaD).
“Una definición admitida es –señala Javier Megías, experto en estrategia y modelos de negocio– cómo una empresa crea, desarrolla y captura valor. Pero esto es muy etéreo. Al final, el modelo de negocio es una visión, un conjunto de todo lo que es tu negocio”.
Para Joan Riera, profesor de Esade Business School y CEO de Active Development, el modelo de negocio es como los pilares del futuro negocio: “Son los cimientos. Si vas a construir un edificio, que sería tu negocio, estás definiendo dónde van las columnas. Por eso el modelo de negocio es muy importante pensarlo antes de lanzar una idea al mercado, incluso antes del plan negocio. Muchos emprendedores empiezan con el business plan sin haber pensado bien su modelo. Es como construir una casa y empezar metiendo los muebles y luego te replanteas los espacios. Y te encuentras con un problema: ‘Perdón, me he equivocado. Voy a mover un par de columnas para que me encajen los muebles’. Volver atrás suele ser muy costoso y difícil y se suele entrar en etapas de confusión y colapso”.
Mucho más que los ingresos
Cuando se habla, coloquialmente, de modelo de negocio se suele concretar en la forma que tiene una empresa de ganar dinero. Y también es eso, pero es mucho más. “Se suele relativizar lo del modelo de negocio con los flujos de ingresos, y el modelo de negocio habla no sólo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes, etc.; es una visión sistémica de tu negocio”, subraya Megías.

Y así es: ganar dinero –generar ingresos– sería la consecuencia del proceso. Para que eso suceda es necesario definir y encajar toda una serie de piezas (que veremos después). “Las preguntas clave que cualquier negocio debe saber responder son: ¿quién es mi cliente?, ¿qué estoy ofreciendo al mercado?, ¿cómo lo voy a ofrecer?, ¿qué mecánica tiene mi negocio para hacer beneficios? y ¿cómo lo voy a hacer sostenible en el tiempo?”, afirma Joan Riera.
Diseñar un modelo de negocio no es sólo válido para los emprendedores que empiezan sino también para empresas consolidadas que buscan que su modelo no se agote. “Y después de dibujarlo y estructurarlo, debes ponerlo a prueba, iterando, es decir, cambiando algunas piezas y viendo cómo se comporta todo”, recomienda Riera, que añade: “Y pueden ser piezas relacionadas con la parte del cliente o con la parte de producir ese valor. Por ejemplo, puede cambiar una serie de canales e innovar ahí o probar con otros sectores o en la parte de costes”.
¿Cuántos clientes te pagan?
Así, para validar todas las hipótesis sobre las que estás construyendo tu modelo de negocio, lo ideal es bajar al mercado, es decir, hablar con clientes para saber qué opinan, con expertos en el mercado en el que vas a operar, etc. “Aunque, evidentemente, la mejor prueba para saber si funciona es tener clientes que te paguen, porque al final un inversor te va a preguntar cuántos clientes tienes que te pagan”, sostiene Riera.
Para Megías, que defiende la idea de ejecutar lo antes posible el modelo de negocio para saber si funciona, “el emprendedor debe diseñar su producto mínimo viable para enseñar a los clientes y que le den feedback. Y la palabra clave es cliente, porque está muy bien que pienses o pronostiques que le va a gustar tu producto, pero la realidad es que quien tiene que decir bien o mal es tu cliente”.
Cliente y producto
Una de las cuestiones clave es ¿construyo productos para mis clientes o busco clientes para mi producto? “Cuando eres una gran empresa sabes quién es tu cliente, lo conoces y diseñas productos para él. Cuando eres emprendedor no tienes ni idea de quién es tu cliente. Te lo imaginas en el mejor de los casos. Siempre recomiendo a los emprendedores que construyan un producto que consideren que de verdad es bueno para sus clientes y busquen clientes para su producto. Si has buscado y no has encontrado, obviamente tu solución no tenía sentido”, dice Megías.

Este experto considera que el mantra de cualquier emprendedor debe ser el de llevar su producto pronto al mercado: “Pruébalo rápido y fracasa rápido y barato. ¿Cómo consigues validar tu modelo de negocio? No porque un cliente te diga que tu producto es interesante y que cubre sus necesidades. La única forma en que un cliente valide tu modelo de negocio es comprando tu producto. Muchos emprendedores se equivocan al pensar que, como han creado una beta o lo ofrecen a un precio ridículo y algunos clientes les han dicho que les ha gustado, su producto está bien. Pero eso es un error, porque no es una opinión cualificada. ¡Cómo no le va a gustar algo que es gratis; muy malo tendría que ser para que no le gustara!”.
Empieza pequeño y piensa en grande
Es necesario empezar pequeño, pero pensando en grande: “Lo normal cuando arrancas es poner el motor en marcha para ver si eso aguanta. Debes empezar con un cilindro y cuando veas que aquello no se cala, pasa a un motor más potente y grande”, sostiene Riera, de Active Development.

Megías recuerda que una de las preguntas que le hacen muchos emprendedores es ¿cómo van a proteger su idea? “Las ideas son difíciles de proteger. Lo mejor es que las protejas con un camino claro y en el tiempo. Es decir, si acabas de lanzar en pequeñito tu proyecto y llega un competidor y te copia, tu ya sabes (o deberías saber) cuáles son los otros tantos pasos que vas a dar después y cómo los vas a dar, aunque luego tengas que pivotar alrededor de tu modelo de negocio y hacer cambios, pero tienes muchas más cosas claras –o deberías tenerlas– que tu competidor, que tendrá una estrategia absolutamente reactiva”.
¿Y quién gestiona este modelo?
El secreto es cómo vas a ejecutar tu modelo de negocio y eso lo hará el equipo”, apunta Riera. O como recomienda Megías: “Hay que fallar pronto, rápido y barato. Para eso hay que diseñar un buen equipo y, sobre todo, que sea escalable”.
Uno de los errores más frecuentes, sostiene este experto, “es que el emprendedor no debe empezar con el equipo que será el definitivo. Tu primera etapa como startup, que para mí no es una empresa, sino una organización temporal que tiene que explorar su modelo de negocio, posiblemente, no requiera –o sí– de la figura de un financiero, pero sí en la segunda –por la evolución necesaria del proyecto– tendrás que cambiar de financiero, es decir, hay un equipo fundacional que tendrá que ir evolucionando y otros que tendrán que cambiar. Otro error es coger a un superfinanciero en la primera fase porque se aburrirá, y además costará bastante tenerlo en la empresa”.
Tener mucha cintura
Según Riera, el equipo debe ser capaz de reorientar su modelo: “Debe ser flexible y dinámico para redefinir el negocio a medida que lo van encontrando. Esto permite conocer cuáles son tus carencias personales y profesionales”.

Carpintier aconseja prestarle mucha atención a esta pieza, fundamental en el engranaje de todo modelo: “Es importante definir el tipo de equipo que vas necesitas, porque no es lo mismo vender software que un producto de moda; no es igual ser productor que distribuidor. El equipo que debes configurar será distinto dependiendo de quién sea el cliente final y quiénes tus proveedores. Por ejemplo, en el caso de los outlet online, lo importante es la relación con las marcas para que éstas cuenten contigo y te den la oportunidad de venderle a tus clientes marcas descontadas. Y en ese punto tienes que tener la figura del interfaz con las marcas, que es un comprador que se dedicará a llevar, tratar, cuidar y mimarlas para que estén contentas y te den cada vez más productos”.
Experiencias complementarias
Para Fernández, cuando se trata de varios socios, “es bueno que se complementen, que tengan experiencias distintas, para que puedan tener roles distintos. Y que haya química entre ellos. La vida en las empresas es larga y es importante que las relaciones humanas sean buenas”.
Megías aconseja que cuando emprenda entre varios, “no todos deben tener lo mismo, porque ni todos aportan igual, ni todos se van a comprometer por igual. Hay que fijar, desde el principio, todos los supuestos entre los socios para cuando las cosas vayan mal. La democracia no es un sistema solvente en una empresa”.
Fernández destaca la figura de un director general: “No creo en los proyectos en los que, como somos tres, todo lo llevamos por igual. No, porque la jerarquía debe estar clara y después que cada uno asuma su rol. Es importante que el equipo tenga capacidad de liderazgo. Al principio, el proyecto no tiene personas, es pequeño, pero los proyectos en crecimiento se convierten en una organización y es necesario alguien con capacidades de liderazgo y de gestión. En esos crecimientos, a veces los emprendedores sufren por falta de capacidad de delegación. Si no se da, el propio emprendedor acaba siendo el cuello de botella de su proyecto. Lo importante es equipo y proyecto, pero si tienes un buen proyecto, pero desconfías del equipo, mejor no inviertas”.
fuente: Emprendedores